Hoy hace una semana (snif!), salíamos para Granada a la caza de otro show de Andrés Calamaro, de unas buenas tapas y de una nueva ronda de jarana. A continuación, la (solicitada) crónica del concierto.
Con la barriga a reventar de pan tras toda la mañana de tapeo, con los ojos anonadados de ver tantas despedidas de soltero/a, con un café irlandés que no termino de sentar y algo knoqueados por la camarera del Granero y las copas junto a la otra Rita Barberá... Entradas en mano, nos dirigimos a la gasolinera más próxima a por unos litros de cerveza y unas ruffles que nos hiciesen compañía hasta el momento de entrar en la sala.
Aunque de puertas afuera era inimaginable, el ambiente que se respiraba en la Industrial Copera de Granada vaticinaba lo que sería una noche muy especial. Y es que ya desde el momento en que las sombras de los técnicos de sonido ultimaban detalles entre la oscuridad del escenario, el público no cesaba de corear el nombre de Andrés.
Apenas 10 minutos después de la hora estipulada como inicio de la aventura, Andrés, guitarra en mano, sorprendia con ¿Quién asó la manteca? sobre la base de Alta suciedad, tema que encadenó sin que apenas nos diésemos cuenta. A continuación, saludos y agradecimientos de un Calamaro familiar y cercano, feliz y risueño (no es de extrañar, viendo lo que le esperaba en la platea) que supo capear unos incómodos problemas de sonido iniciales con un cañonazo de puro rock con El salmón y Los divinos. Inicio demoledor que hizo que la sala se rindiese a la estrella del rock.
Como pez en el agua, el salmón se desenvolvió con total dominio y control de todo lo que ocurría sobre el escenario, alternando entre guitarra, teclados y... cencerro, cual calamar gigante que quiere tocar a la vez un instrumento con cada tentáculo. Y por si no bastara, le acompañaban las atronadoras guitarras de Diego García, Julián Kanevsky y el gran Candy Caramelo (bajo), junto con el niño Bruno (otro clásico) y el recién fichado Al(berto) Pacino Perez a los teclados. Sin duda, una banda de “diez” la que Calamaro ha reúnido para esta gira.
Tras algunos temas más lentos El día que me quieras, Ansia en Plaza Francia, algunos tocados por primera vez en directo (Corta pero ancha), y alguno de más (¿a santo de qué Mi Cobain?), llegaba un ataque directo con repertorio ganador de Los Rodríguez como Sin documentos (impresionante versión la que se marcó de esta rumba) y Todavía una canción de amor –con guiño incluído, en forma de imitación, a su amigo Sabina– y algunos clásicos indispensables ya como Estadio Azteca o Los chicos y el icónico The end de despedida y emotividad en el que se ha convertido Paloma.
A partir de este momento fuimos conscientes de que la noche se acababa. Solo Crímenes perfectos y La flaca nos separaban del triste adiós a un Calamaro en plena forma (a pesar de los 50 palos que le caerán el mes que viene), del triste adiós a un show a la altura de los mejores conciertos que hemos vivido (tanto en repertorio como en sonido), del triste adiós a 2 horas que supieron a muy poco y que nos devolvían de nuevo a la cruda realidad de la noche, llena de tapas, cubatas y trolls. Pero eso... "eso" es otra crónica.
Otros conciertos:
Calamaro en el Círculo de Bellas Artes. Madrid (1998).
Calamaro en el Palacio de los deportes (2005).
Calamaro en Metrorock. Cantaranas. Madrid (2008).
Calamaro en el palacio de Congresos. Madrid (2009).
Calamaro en las Fiestas del Pilar. Zaragoza (2009).
Calamaro en La Riviera. Madrid (2010).
4 comentarios:
¿Trols?. No sé si sois mas de carne o de pescado, pero te garantizo que en Granada están las mujeres más guapas de la península
De lo de las despedidas si que había oído hablar ¡vaya moda!.
Mollete, con lo de trols no se refiere a ninguna mujer. Había sujetos extraños en ciertos locales de la noche granadina.
Buena crónica jota. Gracias.
hola mellamo jhonatan y busco amigos gracias
¿Sabéis si tiene pensado pasarse por Madrid? Tal y como lo contáis parece que le señor calamaro está en su mejor momento y siempre he tenido ganas de verlo en directo lo que pasa es que nunca me entero de las giras que hace
Publicar un comentario