21 de agosto de 2008

Resistencia al cambio. Nuevo plano en Metro Madrid

Ayer me topé por primera vez con el nuevo plano del Metro de Madrid ya incorporado en un vagón. 
Hasta ahora, desde el año pasado que el estudio Raro realizó el diseñó del plano y se comenzó a ver/criticar en casi todos los medios de comunicación, Metro se había limitado a distribuir los planos en los trípticos que ofrecen en las taquillas. Nada más, es decir que ni había sustituido el nuevo diseño en los paneles informativos de las estaciones ni tampoco en el interior de los vagones.
Ahora, parece que aprovechando el verano, lo empieza a implementar poco a poco, disimuladamente, sin hacer ruido, para que cuando llegue septiembre los usuarios nos encontremos con los nuevos planos ya integrados por completo. 

Cuento todo esto, porque el nuevo plano no me gusta. Reconozco que desde el punto de vista del diseño, es más atractivo que el antiguo, más moderno... también una vulgar copia del londinense:


Pero desde el punto de vista de su utilidad, este nuevo plano pierde toda su esencia, pierde su escala y con ella su practicidad y pedagogía que ayudaba al usuario a orientarse perfectamente en la ciudad de Madrid, haciéndose una idea de las distancias que separan un punto de otro y permitiendo decidir si tomas un medio de transporte u otro, o si merece la pena ir andando. Ahora, incluso parece que las estaciones del centro de Madrid están mucho más separadas entre ellas que las de la periferia. 

Otro tema en el que creo que lo han complicado bastante es el de los transbordos entre líneas: tanta bolita junta y apelotonada resulta complicado en algunos casos, parecen estaciones distintas. Si tan minimalistas y sencillos han querido ser con el nuevo diseño, por qué no lo han tenido en cuenta  también en este aspecto. Es más, ¿dónde queda ahora la diferenciación entre los transbordos cortos y los largos?

Además, si nos dicen que este re-diseño era necesario para poder hacer hueco a todas las nuevas estaciones de metro que se han abierto a lo largo del año pasado, por qué se pudo adaptar sin problema el nuevo contenido al diseño clásico, como vemos aquí abajo.  ¿Qué necesidad había de re-diseñar algo que funciona?


En fin, dicho esto... para los nostálgicos, aquí tienen y tendrán el plano clásico.
Y para los inconformistas, aquí tienen un plano mejorado que integra las líneas de Cercanías y de Tranvía creado por la Asociación de amigos de Metro de Madrid Andén 1.
Ahí queda eso.

6 comentarios:

Hokane dijo...

Pues estoy totalmente de acuerdo contigo. El nuevo plano tampoco me gusta a mí. Es confuso.

Aunque acabaremos acostumbrándonos a él, no dejaré de quejarme sobre las distancias que separan las estaciones, perdiendo así, como tú bien has dicho la practicidad y orientación.

Nada, que no me gusta.

Me ha gustado la entrada, pues la has hecho amena ilustrandola con planos viejos+fotos :)

Fer dijo...

Hola,
Soy Fernando de Córdoba, de la asociación Andén 1. A nosotros tampoco tampoco nos gusta el nuevo plano y hemos creado uno que además de mejorar el diseño, incluye también las líneas de cercanías y tranvías.

Lo editamos de forma totalmente gratuita tanto en PDF como en papel, y pronto tendremos una versión tamaño A4 para la Capital.

Puedes verlo en www.anden1.org/rfi

Un saludo

JoTa dijo...

Estupendo trabajo Fernando.
Enhorabuena por la obra de ingeniería que supone haber integrado el Cercanías, Me gusta mucho. Y la solución que le habéis dado al diseño del cuadro de simbologías me parece muy buena.

Incluso habéis incluido la distancia entre algunas estaciones en metros para aquel que quiera ir andando. Enhorabuena por el curro, de verdad.

Seguid actualizándolo conforme se creen nuevas estaciones, que os agrego a mis favoritos.

Hokane dijo...

Pues sí, yo también quiero transmitir mis más sinceras felicitaciones a Fernando por su buen hacer y su buen trabajo.
Sin duda, vuestro plano es mucho más práctico y útil.
Felicidades.

Amppy dijo...

A mí si me gusta.
No debéis olvidar que al estudio que se ha encargado del nuevo diseño no se lo contrató para que consiguiera meter unas cuantas estaciones más en le plano. Sino que a buen seguro se le dio un briefing con la condición de que hicieran un diseño completamente nuevo. Y eso es lo que han hecho, han rediseñado el plano al completo sin limitarse a crear una mera adaptación, consiguiendo que entre las estaciones más transitadas, que son las del centro de Madrid, quede más espacio y sean más fácilmente localizables.
Desde mi punto de vista han hecho un buen trabajo

Fumao dijo...

Vaya, Triki, te ha dejao sin palabras.........

Encadenados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...