10 de septiembre de 2008

La cocina de Jamie Oliver

Sin ánimo de ofender a nadie, os diré que soy fan de Jamie Oliver desde el mismo día en que lo descubrí removiendo con sus manos una ensalada recién aliñada. Sus dedos dentro del bol masajeando la lechuga con el aceite y vinagre, su forma de probar las salsas con el dedo, su lenguaje y su manera de divertirse en la cocina rompían todas las reglas con que los programas de cocina habían instruido mi mente. Es inglés y cocina con aceite de oliva, no puedo evitarlo: me cae bien.

Informal y con estilo propio, Jamie Oliver hizo de la cocina su habitat desde la infancia, cuando comenzó ayudando en "The Cricketers", la casa de comidas que sus padres poseían en Essex. Después, su pasión y entusiasmo por la cocina lo llevó a estudiar gastronomía en el Westminster Catering College completando su formación y ampliando los conocimientos que le permitieron dar el salto a los restaurantes de los cocineros londinenses más prestigiosos, donde pronto empezó a destacar haciendo de las suyas hasta que un cazatalentos se lo llevó para la tele convirtiéndolo en el fenómeno culinario más mediático del momento

Poco conocido en España, puedes encontrarlo los sábados de 17.00 a 18.00 en Localia, donde en dos programas de media hora de duración consigue retenerte sin pestañear ante la televisión contemplando como te contagia de su ilusión por la cocina. El programa acostumbra a comenzar con Jamie haciendo la compra o consiguiendo los ingredientes a los que va a dedicar el programa, para después acercarte a su casa donde paso a paso, entre camisas llamativas y vaqueros, te explicará lo que puedes y no puedes hacer, lo que combina y no combina, a la vez que te relata sus sólidos conocimientos teóricos sobre los alimentos que tiene en la encimera. Y en un plis plas te ha preparado tres sencillas recetas diferentes con un mismo producto.

Además de fenómeno televisivo, Jamie Oliver, tiene una fundación (Fifteen) desde la que ofrece ayuda y formación a jóvenes con problemas para convertirlos en brillantes cocineros para sus restaurantes Fifteen de Londres, Ámsterdam, Cornwall y Melbourne. Y por si fuera poco, en 2005, consiguió convencer al gobierno británico para que destinara 400 millones de libras a una campaña, aún vigente, que se comprometía a mejorar la calidad de las comidas que se servían en las escuelas. Y todavía hay más, a partir de octubre podremos jugar a las cocinitas con ¡Cocina conmigo!, un videojuego con Jamie Oliver que se lanza para Nintendo DS, con el que iremos a la compra, cortaremos, pelaremos, aderezaremos y cocinaremos 100 recetas del famoso cheff. Si no quieres esperar hasta entonces, este chico también tiene un par de buenos libros.


Una última cosilla, no se lo digas a nadie, pero aquí puedes descargarte uno de sus libros "En casa con Jamie Oliver", y aquí puedes ver cómo prepara unos calabacines a la carbonara.

Te dejo con una pequeña demostración de su buen hacer. 
por cierto, ¿os he dicho ya que me cae bien?


18 comentarios:

Hokane dijo...

Estupenda entrada; me encanta cuando hablas de cocina. :)

Desconocía por completo a Oliver, y tengo que reconocer que me he quedado prendado nada más dar "play" al video. Ma molao su forma de cocinar, ¿véis? si desparrama el agua hirviendo, se le caen los macarrones y tal... ya se parece un poco a mi forma de cocinar, por lo que me dan ganas de intentarlo. jeje :D

El abuelo dijo...

Difiero de tu ídolo culinario: la carbonara no lleva nata. Eso que ha hecho es una pseudocarbonara y si no me crees consulta un buen libro de cocina auténtica italiana y verás que dicen que la carbonara solo lleva yema de huevo. Pero tiene buena pinta de todas formas.

JoTa dijo...

El agrega únicamente la yema del huevo, lo que pasa es que además le añade nata. Si nos ponemos puristas, los macarrones a la carbonara tampoco llevan calabacín. Le he visto cocinar una paella y seguro que no se parece en nada ni a la que tú ni a la que yo hacemos. Cada uno tiene sus versiones y/o adaptaciones.

Así es la cocina de Jamie Oliver. Informal, divertida y sin reglas. Lo importante es disfrutar cocinando.

House dr dijo...

Yo estoy con el abuelo. La nata mejor utilizarla para otras virguerías.

Mi nombre es Juan dijo...

Supongo que si la receta la preparara una chica meneandose en ropa interior no te importaria si es una pseudomierda lo que prepara. ni t fijarias.

House dr dijo...

¿Usted es el señor Andretti? Me encanta el nombre, si alguna vez tengo un perro…

El abuelo dijo...

Vaya House, parece que te ha tocado hoy ser blanco de las iras de nuestro querido Mario. Dile que estas actuando, que lo exige el guión, que la persona llamada Hugh Laurie no es así...

Mi nombre es Juan dijo...

Estupendo, un viejo verde protegiendo a otro.en realidad mi pseudocomentario no iba para el cojo de la tonica

El abuelo dijo...

Es lo bueno que tenemos los viejos verdes que somos más... Por cierto te repites: usas mucho el prefijo "pseudo", que has leído y copiado de mi comentario. Tu subconsciente te traiciona. En el fondo me tienes como mentor. Me encanta ser "pigmalion" de aspirantes a "torquemadas". ¡Viva la Inquisición!

JoTa dijo...

Esta bien tener una entrada con tantos comentarios, si alguno hablara de lo mismo que yo... claro. Snif!

El abuelo dijo...

Oye, que yo he opinado sobre el tema y además estoy de acuerdo en que lo importante es innovar. A mí no me eches la bronca...

Mi nombre es Juan dijo...

Orgulloso de estar enfermo? Di a tu amigo doc que t haga una lobotomia,que la vas necesitando por el bien d los demas

El abuelo dijo...

¿He creído ver un lindo gatito? Ya empiezas a insultar sin argumentar. Chis, chis, chis... Tranquilo, lindo gatito... Lo mejor en estos casos es la castración química. ¡Huy!, perdón, he dicho "castración". ¡Una palabrota!

El abuelo dijo...

Tío, me lo estoy pasando genial contigo. Eres un crack. ¿De dónde has salido? ¿Hay más como tú? Te voy a echar de menos estos días... Snif, snif...

Mi nombre es Juan dijo...

Das pena, si que te va mal en la vida.

Anónimo dijo...

Hechale ganas pinche compadre, esta chingada vida se hizo para hacerla como tu quieras, no para que te la hagan otras personas como ellos quieren.

JoTa dijo...

Estimado Mario,
al abuelo no le debe de ir tan mal en la vida cuando en estos momentos anda disfrutando de sus vacaciones. Te garantizo que mejor que tú... está.

Así que no te molestes, él no creo que te lea hasta su vuelta, y los que nos quedamos... no tenemos nada que decirte.

House dr dijo...

¿Cojo de la tónica? ¿Viejo verde?
¡Qué valiente! Metiéndose con un lisiado...

Encadenados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...