Hoy es un buen día para comprar La Razón, sinceramente. Su portada es de esas que seguro te gustará tener guardada en tu pequeña hemeroteca de photoshopdisasters.
Tras la entrada del viernes Rigor informativo en Telemadrid, llega esta curiosa estampa humorística con la que nos sorprende hoy el periódico fundado por Luis María Ansón.
La portada del rotativo nos muestra (esconde, mejor dicho) 2 importantes detalles con los que se puede orientar muy fácilmente nuestra perspectiva de lo ocurrido ayer en las manifestaciones del movimiento 15-M. Veámos:
Por un lado tenemos el encuadre con el que el periódico utiliza la foto original (veáse bajo este texto), mostrando el área de la fotografía en la que menos manifestantes se encuentran. Aunque, quizá, lo que se pretende enfatizar es el importante dispositivo policial que protegía la subida al Congreso y como los indignados lo respetaron sin incidentes. No sé.
Por otro lado, nos encontramos con un becarío del Photoshop al que las prisas le han jugado una mala pasada mientras retocaba la fotografía momentos antes del cierre. La duda es para qué la retocaba: ¿eliminaba personas? ¿Acaso no es suficiente el lamentable encuadre tan poco poblado, como para encima barrer algún manifestante más?
Todo esto sin entrar en la guerra de cifras de manifestantes con las que los distintos medios nos han despertado esta mañana. A ver qué es lo que dice la medición oficial de Lynce que se publicará esta tarde aquí.
En fin, ahí queda una muestra más de cómo los medios de comunicación pueden manipular la realidad al antojo de los colores de cada partido afin.
IMPORTANTE: Actualización 15.10 horas
La Razón se explica aquí. Parece ser que el error del tipo medio borrado es culpa de Adobe y del programa Photomerge utilizado para componer la panorámica, independientemente del encuadre que se haya decidido utilizar de la fotografía.
6 comentarios:
De todas formas, creo que todo es mucho más simple que todo esto. El año que viene tendremos elecciones. Si los dos partidos de siempre se reparten un 80% de la tarta electoral (como es habitual), CiU y Bildu serán las siguiente fuerzas votadas, y el resto de partidos ocupan una parte insignificante significará que, efectivamente, el movimiento del 15M es una minoría en la que casi nadie cree.
Ahora bien, si resulta que las dos fuerzas políticas caen, aparecen partidos nuevos y la tarta se reparte, algo habrá cambiado en España.
En cualquier caso reconozco que fe me queda más bien poca.
En cuanto al chaval que desaparece te lo voy a explicar.
Se trata de un sobrino de Marty McFly que ha viajado desde el futuro y se ha interpuesto en la relación de sus padres.
He ampliado la foto y tu teoría sobre Marty McFly cobra sentido: lleva unos "Levis Strauss". ¡¡¡Es él!!!
Lo sabía. Ahora entre la foto grande busca uno con los pelos blancos y alborotados. Seguro que eres capaz de encotrar a Doc Emett Brown
@dbravo:
La Razón: "El actor Eduardo Noriega, único asistente a la manifestación del 19J" http://t.co/URgRq9x
Jajajaja... enorme
Publicar un comentario