13 de agosto de 2009
El Alcalde de Zalamea no puede representar El Alcalde de Zalamea
La SGAE no cierra por vacaciones. Y en su continua lucha contracultural sorprende esta vez con otra de las suyas: ni más ni menos que con la pretensión de cobrar un porcentaje de taquilla –que oscilaría entre los 12.000 y los 14.000 euros– en concepto de derechos de autor por la representación de la obra "El alcalde de Zalamea" en Zalamea de la Serena donde, con el esfuerzo del Ayuntamiento y de 600 vecinos (entre ellos 180 niños) que colaboran desinteresadamente, se ha conseguido que tras 15 veranos consecutivos de representación haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
A pesar de que el texto que se representa no es el original de Calderón de la Barca, sino una adaptación simplificada de un tal Francisco Brines (donada de forma altruista al pueblo) y de que a lo largo de su existencia han disfrutado de la obra más de 200.000 espectadores, si nada lo impide, la SGAE conseguirá su propósito obligando a estos vecinos a hacer una adaptación libre de la obra. Adaptación contra-reloj, puesto que está previsto que la obra se represete los días 20, 21, 22 y 23 de agosto.
Mi duda: si llevan 15 años representándola, ¿la SGAE cobrará con caracter retroactivo?
+ info
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Pero la SGAE esa, no se dedicaba ha servir cervezas comunitarias a altas horas de la madrugada?
Tiene guasa el tema...
Y para quién son los derechos? Si el que adaptó los textos se lo donó al pueblo y Calderón hace tiempo que no esta con nosotros.....quien se lleva toda esa pasta
Publicar un comentario