26 de mayo de 2011

¿Aprendemos html5?

En determinados campos, no debes abandonar tu formación y actualización de conocimientos en ningún momento. Uno de ellos es el de nuestro amado mundo del Diseño gráfico, ya no solo por las tendencias y corrientes que marcan lo que está bien y lo que es una horterada, sino por la constante renovación de aplicaciones y versiones de éstas con las que estamos obligados a trabajar.

La otra tarde, hablando con el Abuelo, salió a relucir el tema Flash vs. html5. Él, como adorador y experto en Flash defendía el programa de Adobe frente a la imposición con la que Steve Jobs lo veta en sus iPads, iPhones e iMacs. Mientras que yo, como ignorante en la materia, pero sumo devoto de Jobs, argumentaba (pataleaba) –utilizando el mismo tono de superioridad y chulería que un par de compañeros acostumbran a utilizar en la oficina– “...para ver un html5 no necesitas instalar ningún pluggin en tu dispositivo, sin embargo con Flash sí”.

Pero reconozco que más allá de tan manido argumento, me quedo sin palabras que defiendan o ataquen a uno u otro sistema. Lo poco que he leído sobre el tema parece indicar que Flash y html5 convivirán durante mucho tiempo en los dispositivos de todo el mundo. Hay que reconocer que Flash es un programa antiguo pero que, utilizado en su justa medida (recuerdo que no todo hay que hacerlo en Flash, como parece que muchos creen: cansa) puede conseguir unas presentaciones espectaculares.

Por ello, en mi opinión, creo que a Adobe no le quedará más remedio que actualizar su Flash y dotar al programa de un modo de exportar el trabajo como html5. En caso contrario, plantearse el crear una aplicación similar capaz de generar html5 de una forma tan sencilla como lo hace Flash, ya que nos guste más o menos, html5 no es bueno solo porque a Jobs se le antoje, sino porque ya Google y Microsoft también han confesado su apoyo a html5, principalmente porque flash se come la batería de los tablets (de 10 horas de autonomía, un iPad puede ver como se reduce esta a una hora e incluso menos, a base de navegar por páginas Flash).

Y es que si no es Adobe la que se pone las pilas en defensa de html5, serán otros proovedores de Software quienes lo hagan. A día de hoy Apple ya ha colgado en su AppStore una aplicación capaz de generar animaciones e interacciones de forma sencilla en html5, se llama Hype, cuesta apenas 24 euros y esto es un avance de lo que es capaz de hacer:




Y todo este rollo, para introcucir el siguiente vídeo de Aside Mag, la que dice ser "primera revista" hecha en html5:





Más info sobre el tema en html5, simple y claro.

10 buenos ejemplos de html5, aquí.

1 comentario:

Mikel dijo...

Hace tiempo que Adobe también apostó por HTML5 con Wallaby, permitiendo pasar animaciones con un solo click de Flash a HTML5 (con CSS y JavaScript)
Muestra de que Adobe también apuesta por esta tecnología en el futuro.
El vídeo de este enlace cuenta el proceso¡ desde una maquetación en InDesign a Flash y de ahí a HTML5:

http://www.youtube.com/watch?v=1MrXPYIHF7I&feature=player_embedded

Encadenados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...