El ajedrez lo inventó un soldado de Alejandro Magno llamado Palamedes. Cuando este asombrado por la originalidad del juego le preguntó que quería como recompensa Palamedes después de pensar un rato le dijo que se conformaba con un grano de trigo por cada uno de los 64 cuadrados que tiene el tablero de ajedrez, pero aumentando la cifra correlativamente en progresión geométrica a medida que fuesen avanzando uno a uno en la cuenta de los 64 cuadros. Quedó conforme y maravillado Alejandro de lo poco con lo que, según a su juicio, se conformaba el inventor, y mandó que se echase la cuenta y se le pagase.
Cuando los matemáticos calcularon el total de granos de trigo se estimó que no había bastante trigo en la tierra, ni lo habría, durante algunos años, para pagarle ya que la cantidad exacta era de ¡18 446 744 073 709 551 615 granos! Poniendo mil granos igual a 30 gramos de trigo, más o menos, estamos hablando de 553 402 322 200 toneladas de trigo. La producción mundial de trigo hoy en día es de 628 000 000 de toneladas. Chico listo Palamedes.
2 comentarios:
Abuelo, definitivamente las matemáticas no son lo mío. No me he enterado de na. Eso sí, de lo listo que fué Palamedes y de las comparativas con la producción actual de trigo sí, y tio, flipao me quedao... [:O
Se me ocurre negociar mi aumento de sueldo en función de la progresión geométrica del primer PRISMA que maqueté y el aumento correlativo que sus variantes, niveles y adaptaciones han experimentado desde entonces.
Publicar un comentario