25 de marzo de 2009

Sumas. Numerología (12)

¿Hay algo más sencillo que una suma? ¿Hay algo más irrefutable que una suma? ¿No decimos todos cuando queremos expresar una verdad evidente "...como que dos y dos son cuatro"?

Bueno pues en la tónica habitual de esta sección, mis queridos amiguitos, pues no. Una suma a veces ni es tan sencilla, ni tan irrefutable.

Supongamos que tenemos esta serie infinita:


4-4+4-4+4-4...


¿Cuál es el valor de la suma de la serie? Depende.

Si los agrupo así:


(4-4)+(4-4)+(4-4)...
ese valor sería 0.

Pero si los agrupo así:


4-(4-4)-(4-4)-(4-4)...
el resultado de la suma es 4.

Incluso hay una forma de demostrar que la suma de esos infinitos términos valdría 2.

Curioso, ¿no?

14 comentarios:

Pitufo gruñón dijo...

Pfffffff!. ¿Pues que quieres que te diga?.

Hokane dijo...

A primera hora noooooorl!! Matemáticas noooorl!!

Fuera coñas, curioso...

Corradino dijo...

La segunda serie no sería 4-(4+4)-(4+4)...

El tio Calambres dijo...

Vaya vomitona de cazalla que se ha hechao el tio

Anónimo dijo...

2+2=4
4!=1.2.3.4=24
Es decir que 2+2 NO ES IGUAL A 4!

David Prieto dijo...

Pero bueno... y pa' que queremos sumar y restar todos esos cuatros?

El abuelo dijo...

Corradino, no sería como tú dices ya que el menos afecta a todo el paréntesis lo que tú pones equivale a 4-4-4-4-4....
Luis nos expone un hecho demasiado evidente. Por supuesto que 2+2 no es igual al factorial de 4, igual que 3+3 no es igual al factorial de 6, etc. Es como decir que un número es distinto de otro número, pues claro. Lo divertido sería demostrar que 2+2 no es 4, a secas.


El motivo de la suma diferente es porque la serie es alterna (van alternándose positivos y negativos) y por el criterio de Leibniz no converge, es divergente. Es decir no podemos hallar un número que sea el equivalente de la suma de sus infinitos términos.

Anónimo dijo...

Jajaja ok ok. no había tenido en cuenta el criterio de Leibniz
Yo pensaba que la pregunta era mas en plan filosofía. que hablabas de convencionalismos humanos y que habias establecido que dos unidades más otras dos unidades de la misma materia nos entregarán una suma neta de cuatro unidades de dicha sustancia, pero..... poemos encontrarnos con . resultados impensados, como la sociología por ejemplo, donde sabemos bien que un hecho social es siempre el originario del siguiente (a excepción del primero por cuestiones de tautologia) y donde la capacidad de cada individuo por separado es siempre mayor a la suma de todos ellos. Piénsalo de este modo volviendo a la matemática: puedes realizar operaciones como restar, multiplicar y dividir no, pero ¿puedes aplicarlo a todo? ¿Alguna vez has pensando en sacarle la raíz cuadrada a una puerta? Es por una cuestión de acuerdos, dos y dos es igual a cuatro porque un grupo de estudiosos fueron capaces de abstraerse y establecerlo así, pero la verdad es que en la vida real tú puedes decir que uno y uno son igual a mil si así lo quieres, todo depende del enfoque que tú le des.

JoTa dijo...

¿La raíz cuadrada de una puerta?
¡¡¿Os habéis vuelto todos locos?!!

Hokane dijo...

¡Ala Buelo!
¡Ya tienes un compi a tu altura para comentar las matematicas!
Me da que Noah y tú váis a hacer buenas migas poniendo puertas.

Estoy echando humo por las orejas. Lo reconozco, no he entendido absolutamente nada de tu explicación ni el de Noah, ante esto sólo me queda el recurso trillado: "Yo es que soy de letras..." :p

Fo dijo...

gracias por la explicación pero esque yo para estos cálculos sencillos suelo apañarme con la calculadora del movil.

El abuelo dijo...

Pues nunca se me había ocurrido extraer la raíz cuadrada de una puerta pero hay ciertos hechos que matemáticamente son imposibles ya que, por ejemplo, la aritmética trabaja con números. Por supuesto que puedo decir que uno más uno son mil, pero la pregunta es si me sirve de algo y si es cierta esa afirmación. La respuesta es que no a ambas y por tanto no lo afirmo.
Ahora que si estoy trabajando en Z^3 sí que es cierto y puedo afirmar que 1+2=0

el bombero torero dijo...

He leído todos y cada uno de los comentarios y la mayoría afirma que 2 + 2 no son cuatro... Por ende si 2 + 2 no son 4, mi profesor de matemáticas es un mentiroso.... por ende si mi profesor de matematicas es un mentriroso, mi profesor de matemáticas no es bueno......por ende si mi profesor de matemáticas no es bueno, ha de ser malo, por ende si es malo está poseido por algun demonio es satá que lo tiene preso.,,, , por ende si está poseido por un demonio que lo tiene preso es satanico......por ende si es satanico tiene poder para hacerme mucho daño.... por ende sitiene porder para hacerme mucho daño es mejor no llevarme mal con el.... por ende si es mejor no llevarme mal con él es mejor creer lo que dice.... por ende si es mejor creer lo que dice y dice que 2 y 2 son 4........ 2 y 2 son 4
En fin......

Anónimo dijo...

Que satánico mas atrevido! no quedan profesores decentes hoy en día…

Encadenados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...