25 de mayo de 2010

El opio del pueblo

Ya lo dijo Karl Marx: "la religión es el opio del pueblo" y creo que es la única afrimación en la que Karl y yo estamos de acuerdo. Vi el otro día unas imágenes en TV de como una marabunta de personas asalta una ermita y se lleva una imagen entre cientos de personas que atestan el recinto hasta la calle donde les esperan otros miles, para darle una vuelta y volverla a meter en la ermita, mientras intentan que asustados niños toquen a la imagen. Esta descripción que puede parecer de fanáticos islamistas (excepto por la imagen, ya que ellos no tienen) corresponde a una de las tradiciones españolas menos islamista que hay: la procesión de la Virgen del Rocío. Siempre he pensado que la frontera entre fe y fanatismo es difusa pero cuando he visto este espeluznante reportaje que ha emitido Canal Sur pienso que toda esa gente ha cruzado la frontera y no se han quedado al borde: la traspasan en varios kilómetros. La masa arrastra y estos son arrastrados en todos los sentidos, tanto físicamente como moralmente.
Mientras tanto en otro lugar de Andalucía, el mismo día del asalto a la ermita, ha tenido que intervenir el Banco de España a una caja de ahorros, CajaSur, para evitar su quiebra. Lo más gracioso es que esa caja está controlada por la Diócesis de Córdoba. ¿Voto de pobreza? Sí, para los pobres curas que están en los suburbios. Y luego me piden en un anuncio que les done parte de mis ingresos poniendo una "x" en la casilla correspondiente de mi declaración de Hacienda. Ya les hemos dado 500 millones de euros que es lo que ha costado, de momento, reflotar a CajaSur. Por mi parte están servidos.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Es que se trata de una puta secta. A qué tanto criticar a los islamistas cuando somos iguales o peores.Nunca se me pasaría por la cabeza marcar la casilla de la iglesia en la renta. Que les den por el orto. Solo la marcaría si me prometiesen que llegan a desaparecer algun día.
Por cierto que para que os hagais una idea de sus necesidades su campaña televisiva ha costado más de dos millones de euros, ¿¿cuánto dinero poseen realmente?.¿Y cuánto piensan recaudar para hacer rentable sus anuncios?.

Hokane dijo...

Brrr... menuda rachita de fanatismos llevamos. Entre ésto y el fútbol, empiezo a pensar que no hay nadie sano en su juicio... XD
Menos mal que en el zulo estamos recluídos de todo lo que pasa en el exterior, siendo testigos como meros espectadores... =D
Es que no hay ganas de salir...
.
.
.
¿Hay alguien ahí fuera?... =P

David Prieto dijo...

Si algún día salieran a la luz todas las posesiones, ingresos, cuentas, inversiones, etc. de la iglesia católica nos quedaríamos de piedra.
Hace poco salió un estudio en el que se calculaba que para terminar con el hambre en el tercer mundo eran necesarios 40.000 millones de euros. Os garantizo que ellos los tienen. Y que podrían llevarla a cabo.
Pensad que solo con los 4 miserables ajustes que el MarketingGobierno que tenemos pretendemos ahorrar 15.000 millones.... Sumemos además el dinero inyectado en Banca para superar la crisis...
Por primera vez me voy a pasar al bando de Joost y me voy a indignar.

El tio Calambres dijo...

Es como todo. Que en exceso se vuelve malo.
En mi pueblo no nos preparan en semana santa ni más ni menos que 18 pasos. Saca el coche de la cochera si te atreves, Y hay de todo desde los mas fanáticos hasta los que nos gusta ver las carrozas por las calles. Yo nunca me cruzaría medio pueblo descalzo y ataviao con cadenas, hace años casi me obligaron en mi despedida de soltero pero por otros motivos pero respeto a los que lo hacen.Tampoco nunca hemos vivido nada parecido a lo del video, es verdad.
Si encuentro os mando un video del santo entierro que es la noche el viernes santo y el pueblo se vuelve una verdadera fiesta alrededor de los cofrades., Pero en rollito sano, de amigotes, vinitos y risas. nada de exaltados ni fanáticos

Y nada de tanta reclusión en ese Zulo, que yo os animo a que os vengáis para acá la próxima semana santa y os preparamos una ruteja por el pueblo que os aseguró no queréis volver a vuestra guarida jajajajajaja

JoTa dijo...

¡Qué marcha tienen estos cofrades! Es un poco mezcla de fiestas ¿no?

Hay un poco de momento Encierros, otro poco del clamor de Rock in Rio con gente saltando y cayéndose. Para tomar la curva tumban a la virgen como si compitiera en una final de motociclismo, hay un momento que unos pocos incluso se ponen a hacer Castellets... diría que viendo el rostro atemorizado de la Virgen hay hasta algo de película X (un montón de tíos depravados y obsesionados en busca de una virgen para intentar meterla por un agujero por el que casi no entra)...

Vamos, que si me apuras, alguno verá incluso algo de procesión o religión.

Hokane dijo...

Julián: me quedo con tu frase a mi manera: "É una puta secta".

David: ¿Realmente la Iglesia tiene tanto dinero/posesiones como se dice? ¿Pues no está acabada en los tiempos que corren donde, en la sociedad que vivimos están ya con argumentos carentes de sentido común? De ser cierto lo que comentas, es que me resulta indignante, joer.

Tío Calambres: No nos tientes, no nos tientes... Que aquí en el zulo estamos "mu agustitos". Gracias por esa invitación a tu pueblo. Alguna vez habrá que fletar un bus para hacer una visita... =D

Jota: Ahora lo entiendo. Tanto fervor se debe a que se concentran todas las fiestas culturales y de ocio en ese asalto a la Virgen. Ese pensamiento "X" ha sido lo más. XDD

Fo dijo...

joder!!!!!!!
QUE BESTIAS con lo de meter a la virgen y lo de que no cabe por el agujero
Bueníiiiiiiisimo el apunte. Tanto que no escribo lo que iba a decir se queda. De lo mejor últimamente. en un chiste malo sobre la casilla X en la renta

Anónimo dijo...

Aviso: Algunos autores de La ventana del zulo puede que te supriman tus comentarios si consideran que su contenido o enlaces son, desde su punto de vista, obscenos, vulgares, vejatorios o insultantes.

COn esto sólo decir que deberíais eliminar más de uno de los comentarios publicados en este enlace

Encadenados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...