26 de mayo de 2010

Numerología (15)

Hoy he leído una noticia que me ha motivado a reencontrarme con esta sección que tenía abandonada desde hace mucho tiempo. La noticia es que un matemático español, Francisco Santos de la Universidad de Cantabria, ha demostrado que la Conjetura de Hirsch no es cierta. Una conjetura en Matemáticas es un enunciado que el autor no ha demostrado pero que la intuición de ese autor le ha llevado a decir que lo que afirma es cierto. Esta conjetura la enunció Hirsch en 1957 y desde entonces ha habido muchos intentos de demostrarla o rebatirla pero ninguno ha tenido éxito. Hasta hoy. Santos ha encontrado un contraejemplo que la rebate. Esta conjetura trata sobre la optimización de recursos y utiliza un método que se llama "algoritmo del simplex". Este algoritmo es muy usado en transportes, planificación de horarios, planificación de la producción, gestión de carteras de inversión, etc. Es uno de los diez métodos más influyentes para el desarrollo de la ciencia e ingeniería. No os preocupéis el algoritmo funciona, lo que Hirsch dijo era que tenía límites en su complejidad, hecho que ha refutado Francisco Santos.
A continuación he visto el último anuncio de Nike en el que intervienen personajes de los que se ganan la vida muy bien persiguiendo a una esfera de cuero y me he preguntado cuál sería la diferencia de sueldo entre Francisco Santos y, por ejemplo, Cristiano Ronaldo. Supongo que esa diferencia es descomunal. Ronaldo debe ganar en cinco minutos lo que Santos gana en un año. Y creo que no es justo.
Pero este mundo es totalmente injusto, prevalece el dinero que uno pueda generar, no la inteligencia que uno posea. Por eso Ronaldo gana lo que gana y Santos no.
Esto seguirá siendo así hasta que nos demos cuenta que no vamos por buen camino y premiemos a los que nos aportan utilidad antes que espectaculo, pero mientras Nike nos siga lanzando mensajes como el slogan del final del anuncio no lo conseguiremos. Al final dicen: "Nike: Write the future". Escribe el futuro. ¿El futuro depende de que una persona meta una pelota en una portería? ¿A quién beneficia ese acto? ¿Moriran menos personas por SIDA en África a partir de ahora por hacer muchos tantos?¿La capa de ozono se va regenerar en una proporción igual a los penaltis convertidos? Patético.
Ahora bien, el anuncio merece la pena verlo por su impresionante realización, despliegue de medios e impecable factura.

8 comentarios:

XTR dijo...

Ay!! Abuelo, abuelo......
EL mundo lleva siendo injusto desde que Dios nos arranco una costilla para crear no se que artilugio de descompensación emotiva.
Y por Dios que no pretendo ofender a nadie. Lo Juro.

El abuelo dijo...

No creo que nadie se de por ofendido. Hay que tener un poco de sentido del humor del cual creo que tú tienes bastante. Y si alguien se ofende ya sabe...
Saludos

Pandora dijo...

Pues creo que el anuncio describe bastante bien lo que ocurre en este mundo tan injusto del que hablais EL FUTBOL LEVANTA PASIONES y mientras eso sea así y todos los chicos estéis obsesionados con las estrellas del deporte Rey serán ellos quienes manejen el coto de los contratos multimillonarios. Abre el periodico y dime si lo mas importante del día de hoy no es el fichaje a Mourinho

Goleador dijo...

Pues a prepararse toca que empieza el mundial OEOEOEOE!!!!!!

Hokane dijo...

¡Abuelo! Te tengo dicho que no me fumes esos porritos de hierbajos que te haces, que luego nos metes una de numerología y nos vuelves loco. Todavía me acuerdo de aquella entrada de la "puerta"...

Había visto ese anuncio. La cantidad de dinero que debe mover, el meter tantas "estrellitas" del momento.

Pandora, estoy casi seguro de que si no fuera el fútbol, sería otro deporte, el rey. En este zulo, la mayoría (creo que todos, corregidme), aborrecemos ese deporte, por tanto, no todos los chicos estamos obsesionados con el fútbol. ;)
Sufrimos, igual que tú el borreguismo futbolístico.

Spirit dijo...

El anuncio es la caña

Mu güeno, si señor.

David Prieto dijo...

Yo es que me empiezo a poner amarillo y se me cae un dedo de cada mano... El caso es que no me acabo de enterar de eso de los axiomas, conjeturas y raices cúbicas y derivadas...
Pero es tan facil con el futbol... pelotita entra entre los tres palos y gritas gol... no entra y gritas uyyyy...
mmm... cacahuetes....

h.(hconpunto) dijo...

el mundo se basa en lo emergente, y el futbol cumple una funcion en el mundo relajar, generar distraccion ya sea para mantener un (mauiavelico) control, o para general dopamina aquellos ue estan asiendo algo ya seamos nosotros o santos, que como dices el mundo es injusto, (en otras palabras tonto, [PE#$@&O]), por eso nos vamos con lo facil, al principio del mundo no existian las mates o las ciencias, y de ahy venimos, :S

un saludo, ja yo andaba sin que hacer y me acorde de ua platica sobre numerologia(jajajajajajja) y googlie y me encontre tu pagia, se lee buena. un saludo.

HiTo

Encadenados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...