27 de agosto de 2010

Satoshi Kon

Ayer me levanté con la triste noticia de que uno de los grandes de la animación japonesa, Satoshi Kon, ha fallecido. Mis compañeros de zulo saben de mi afición a este género además del cómic y manga en general, por eso, hoy quiero hablaros de él.

Su trayectoria profesional es corta pero llena de abrumadora calidad. Ver su trabajo es acercarse a la animación hecha por y para adultos, ya que sus filmes se caracterizan por la complejidad psicológica, personajes realistas, los diseños de escenarios y la mezcla de la realidad y los sueños.

Empezó trabajando junto a Katsuhiro Otomo, autor de Akira (1988); pero pronto debutaría en solitario dibujando mangas como The tropics o Regreso al mar.

Hasta que le llegó la oportunidad de dirigir su primera película de animación. Si tuviera que recomendaros alguna de sus películas, ésta, sería Perfect Blue (1997), sin lugar a dudas mi película favorita de su filmografía.



Si alguna vez la véis, y tenéis curiosidad por ver más sobre su filmografía, otros títulos de gran interés para el aficionado son: Millenium Actress (2001), Tokyo Godfathers (2003) o Paprika (2007). También realizó una serie para tv llamada Paranoia Agent (2004).

Lástima que su preciado legado sea tan breve; y estoy seguro de que lo mejor estaba por llegar.

3 comentarios:

Oskar dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Triky. Es una pena su pérdida. Satoshi Kon es uno de los iconos que cualquier aficionado al manga deberia conocer y leer en algun momento. Su calidad narrativa sea, junto con Urasawa, uno de los mejores mangakas
Yo lo conocí a raíz de Millenium Actress y desde entonces he ido recopilando todo lo que he podido Averigué por internet que Katsuhiro Otomo fue su mentor, pero Kon me ha enganchado mucho mas, al igual que Jiro Taniguchi .Luego me terminó de convencer con Mousou Dairinin, que digan lo que digan es una joya tanto en animación como en la originalidad

Espero con ganas The dream machine, auguro un gran exito en ventas al que seguro contribuiré

Hokane dijo...

Oskar, compartimos gustos muy afines en cuanto a lectura en manga. ;)
A mi también me parece más interesante que Otomo; y a Jiro también le sigo la pista por su increible calidad gráfica y narrativa.

Gracias por completar la información con sus trabajos más recientes.

Lector Dolido dijo...

lo siento en el alma chicos De verdad me entristece. No tengo las palabras que puedan ayudar a mitigar ese gran dolor que sentís en este fatídico momento.
Vaya para vosotros mi más sincero y profundo pésame en este doloroso momento y rogaré a Dios por él y para que os dé paz y serenidad .

Encadenados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...