14 de octubre de 2008

Googol. Numerología (10)


Aunque parezca que he querido decir Google, no, está bien escrito. Un googol es un término acuñado en 1938 por un niño de 10 años. Este niño se llamaba Milton Sirotta y era el sobrino del matemático Edward Kasner. Un googol vale 10 elevado a 100 (es decir un uno y cien ceros) y equivale aproximadamente al factorial de 70 (70!=70x69x68x...x1). No tiene ninguna importancia matemática significativa ya que Kasner lo usaba para que se viera la diferencia entre un número muy grande e infinito, pero su fama se debe a que iba a ser el nombre del famoso buscador si no fuera porque Larry Page, uno de los creadores de Google, lo escribió mal.

Para hacernos una idea de la magnitud del número, podemos tomar el número de átomos del universo, se considera que hay alrededor de 10 elevado 82 átomos. O sea que un googol es mayor que el número de átomos de todo el universo conocido.

Más teminología asociado con el googol es el googolplex, definido como 1o elevado a un googol. Si quisieramos escribir en una hoja de papel los ceros de un googolplex esta hoja no cabría dentro del universo.

2 comentarios:

Joost dijo...

Siempre habrá alguien que diga "googolplex +1"...

El abuelo dijo...

No pasa nada seguiría siendo un número finito y como tal estaría a la misma distancia de infinito que el 1.

Encadenados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...