4 de diciembre de 2008

Short Message System


Leo este manifiesto de un anónimo en un foro,
no sé quién lo ha escrito, pero tiene todo mi apoyo:


De unos años a esta parte el mal llamado “Lenguaje SMS” se está abriendo camino en los medios electrónicos a pasos agigantados.

Este modo de escribir vino dado en un principio por los mensajes cortos que se transmitían por los móviles (De ahí su nombre, acrónimo de Short Message System) y su utilidad se justifica en el hecho de que al omitir ciertos caracteres algunas palabras siguen siendo legibles por inducción, dado que el lector las ha leído infinidad de veces y puede deducirlas.

Esta justificación ha llevado en los últimos tiempos a una verdadera deformación del lenguaje escrito tal y como lo conocemos, palabras sin una sola vocal, abreviaturas imposibles, y acrónimos de dudosa procedencia están contribuyendo a ojos vista a la más que total pérdida de las normas ortográficas que han definido a nuestro idioma durante siglos.

Habitualmente si en un foro o chat se te ocurre llamarle la atención a alguien sobre su forma de escribir recibirás en el mejor de los casos una justificación perentoria sobre velocidad de escritura y en el peor una serie de insultos y veladas referencias a la “Libertad de expresión”.

21 comentarios:

Unknown dijo...

pues yo kreo q tpoco s xa tnto, :), ls sms skrits asi mlan y sn super klars. ns vmos!

Gus dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. El que lo escribe se escuda en que tarda menos en escribirlo, pero ¿sabe cuánto tardo yo en traducirlo? ¿Es que mi tiempo no es tan valioso como el suyo? Me parece una falta de respeto.Entiendo que se acorten algunas palabras “q” por “que”, “x” por “por”.... ppero de ahí al abuso de las “kas” y alas abreviaturas incomprensibles porque además de abreviar sustituyen unas letras por otras que ahorran pulsaciones en el teclado: NO

http://www.youtube.com/watch?v=MQFCdVrd5_8&eurl=http://rafaben.blogspot.com/2007/10/el-lenguaje-sms.html&feature=player_embedded

Hokane dijo...

Yo justifico este tipo de escritura en determinados momentos, por ejemplo, para tomar apuntes en clase o poner mensajes al móvil, pero no por norma general.

Esto, nos guste o no, creo que desvaloriza nuestro idioma.

JoTa dijo...

Estoy de acuerdo con Gus y con Triki. Lo que pasa es que cuando ves que te van a cobrar dos SMS... te pones a quitar letras y...

Un interesante artículo de El País, escrito primero como debe ser, y después en lenguaje SMS:
Aquí

Eva dijo...

Yo tampoco entiendo qué beneficio oculto reporta el escribir con “k” una palabra cuando tiene el mismo número de letras que escrito con “c” o contraída con “q” ¿kasa, o kariño y mil ejemplos más? Para mi el lenguaje tipo móvil tiene enormes ventajas a la hora de acortar un SMS y que como dice Zeta no te cobren dos siempre que no resulta incomprensible. Si no lo dejo solo para mis apuntes de la facultad que soy yo la que tiene que entenderlos, y no el resto de foreros.
Por cierto Zeta, estupendo link ;-)

JoTa dijo...

Gracias arrebatadora.
De todas formas si alguna vez tuviésemos que compartir apuntes, no me importaría la k en kariño.

Eva dijo...

Gracias. Eres un encanto

Unknown dijo...

Ni tneis ni idea kien soy yo

El abuelo dijo...

Fétido, ni sé quién eres ni me importa. Te seguiremos borrando todo lo que consideremos inapropiado. ¿Entendido. chiquitín?

Unknown dijo...

Es mi ultimo aviso si no kereis que os spame de ariba a abajo. No stoy pniendo nada malo asi ke djar de brram y hablar komo las personas!!!!!!

Unknown dijo...

D verdad os lo digo vstra pg m parec fantstika y no kisiera tner ke pasarm. solo kiero komentar y scribir

Unknown dijo...

Ke pasa? No tneis na ke decir?

Unknown dijo...

Arrebataora no me vas a kntxtar?

El abuelo dijo...

Verás, amigo Fétido, parece que no me entiendes o no me quieres entender, te lo digo por enésima vez: no permitimos comentarios obscenos o vulgares. No sé si te has dado cuenta que puedes decir lo que quieras sin ofender a nadie y TODOS tus comentarios que siguen ese camino permanecen aquí. Por tanto sigue ese camino y no tendremos que borrarte nada.
Te repito puedes expresar las opiniones que desees pero sin pasarte. Me parece fantástico que te guste la página y te agradezco tu participación pero hay que mantener unas mínimas reglas de cortesía y educación.

Unknown dijo...

Soys 1s mentirosos d mierda!!!!
A mi m abeis borrado komentarios en los ke no nsultaba a nadie!!!!!
os lo puedo dmostrar lo ke pasa ske os a acojonao lo d ke os puedo spamear a + no poder

Fo dijo...

Chaval,aun arriesgandome a caer tan bajo como tu te diré que no me extraña que tengas problemas sexuales. ¿La solución? En tu mano

El abuelo dijo...

¡Joder, qué paciencia hay que tener contigo!
Qué no solo es insultar o provocar a la gente, qué si empiezas con "pollas", "chupar", etc. te los voy a borrar. Qué me da igual lo de que "spamees" o no.
Ves, hasta me haces hablar mal...

Unknown dijo...

y al kbron de fo ke? es tu kolega y no lo borras?

Gus dijo...

Solo aclarar que en mi segundo comentario, cuando digo eso de "Totalmente de acuerdo contigo" me refiero a Triki, al autor del post, no al personaje que firma como "superfraligistico...." Lo releo ahora y me doy cuenta de que se debió meter su comentario antes que el mío mientras lo escribía.

Por cierto, ya estamos en diciembre, ¿vais a cambiar la cabecera por otra más chula? Esta deja bastante que desear ¿no es muy simple?

El abuelo dijo...

Gus, deducímos por el contenido de tucomentario que no era con Fétido con quien estabas de acuerdo, tranquilo. En cuanto a la cabecera hablaré con el departamento de diseño ya que nuestra idea es cambiarla a menudo, aunque la que tenemos ahora es de nuestro agrado, podemos darle un toque cínico-navideño.

David Prieto dijo...

Pues yo escribo los SMS hasta con acentos, así me vienen las facturas que me vienen

Encadenados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...